sábado, 24 de abril de 2010

Propuesta de Parques y Jardines de Gijon para el Invernadero Tropical Caribeño


Propuesta de ubicación de la zona Tropical, realizada por Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón y aprobada por la Concejalia de Medioambiente, en los espacios destinados en el plan director del Jardín Botánico Atlántico para ubicar el Bioma Boreal Americano (Alaska-Canadá).

Cuando se trata de diseñar para un espacio hay que conocer las características del mismo y dejarse guiar por los informes de los técnicos y/o ciudadanos que conocen las limitaciones y posibilidades del mismo. En uno de los espacios de menor cota y cercanía al río (alto riesgo de heladas), con una masa protegida arbórea importante al sur de 20 metros de altura, supone un condicionante para la existencia de cierto tipo de vegetación que requiera de temperatura y asoleamiento constante. El estudio realizado por nuestra empresa en 1999 para el Plan Director del Jardín Botánico que hasta la fecha se ha ido desarrollando, la caracterizaba como área de heladas y sombras, por lo que debía destinarse a áreas boreales y o sombreadas (como las zonas costeras cantábricas, condicionadas por la cercanía de la cordillera a la línea de mar). 
El estudio de Sombras realizado por Ricardo Librero, con el edificio modelado (según  los planos en papel entregados) y ubicado en las coordinadas geográficas asignadas por los autores del proyecto,  indica lo que se muestra en las imágenes abajo expuestas para el Solsticio de Invierno (21 de Diciembre), que es la fecha más limitante (temperatura y asoleamiento muy por debajo de los umbrales de estos ecosistemas). Las imágenes corresponden secuencialmente a las horas 8:00, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00.
Se aprecia que la parcela que acogerá a las especies tropicales al exterior, no recibirán sol pleno en todo el día y el invernadero recibirá sol a partir de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, estos datos implican la necesidad de iluminación artificial al menos 3 horas al día en el interior del invernadero y la reducción de los ecosistemas al exterior.


No hay comentarios: